sábado, 10 de diciembre de 2016

Bienvenido a Hipertensión Arterial FCS-UC



Nosotros somos Guillermo Delgado y Marlon Díaz, estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo y les queremos presentar nuestro blog que habla sobre la Hipertensión Arterial. Una patología que a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una de las primeras cifras epidemiológicas en Venezuela, siendo una enfermedad totalmente prevenible con un estilo de vida saludable.



En este blog les hablaremos sobre distintas cosas acerca de éste importante tema en el campo de la Medicina por ejemplo como prevenirla, luego de adquirirla como cuidarte, como tomarse la tensión correctamente, etc. 

Esperemos sea de su agrado y la información que esté aquí incluida les sirva para el tratamiento y la prevención de esta patología. ¡Muchas gracias!

Guillermo Delgado y Marlon Díaz.

¡Conoce más sobre la HTA!

Para informarte más a fondo sobre investigaciones y nuevos consejos y efectos de la Hipertensión Arterial, es bien importante que siempre estés bien informado de una fuente fiable las cuales deben ser certificadas y las investigaciones que se publiquen estén bien evaluadas antes de publicarse. Éstas páginas que puedes utilizar son las de las Sociedades médicas de todo el mundo, de las especialidades clínicas encargadas del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Conoce algunas de estas páginas:

Sociedad Americana del Corazón: http://international.heart.org/es

Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna: http://www.sld.cu/sitios/soclat-medintern/

Sociedad Española de Hipertensión Arterial: http://www.seh-lelha.org/

Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial: http://www.svhipertension.org/

Sociedad Española de Cardiología - Área de Hipertensión Arterial: http://secardiologia.es/multimedia/apps/7074-hipertension-arterial

Sociedad Venezolana de Cardiología: http://svcardiologia.org/cgi-sys/suspendedpage.cgi

¡Visita estas pagínas y entérate de lo último en Hipertensión Arterial!

¡Previene la Hipertensión!

Prevención de la presión arterial alta


Los hábitos saludables en el estilo de vida, el uso adecuado de los medicamentos y la atención médica regular pueden prevenir la presión arterial alta y sus complicaciones.

Prevención del inicio de la presión arterial alta

Los hábitos saludables en el estilo de vida pueden ayudar a evitar la presión arterial alta. Es importante tomarse la presión arterial con regularidad. A los niños se les debe tomar la presión arterial a partir de los 3 años de edad. Si se detecta prehipertensión, se debe tomar muy en serio para evitar que progrese a presión arterial alta.

Prevención del avance de la presión arterial alta y de sus complicaciones

Si ha recibido un diagnóstico de presión arterial alta, es importante obtener atención médica con regularidad y seguir el plan de tratamiento que le recetaron, que incluirá recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable y posiblemente medicamentos. Los buenos hábitos en el estilo de vida no solo pueden prevenir la presión arterial alta sino que pueden revertir la prehipertensión y ayudar a controlar la presión arterial alta existente o evitar complicaciones y problemas a largo plazo asociados con este trastorno, como enfermedad coronaria o renal o un accidente cerebrovascular.

Para evitar la enfermedad o controlarla si ya la tienes, es importante:
  1. Mantener el peso ideal.
  2. Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
  3. Reducir el consumo de sal.
  4. Reducir el consumo de grasas de origen animal.
  5. Evitar el consumo de alcohol.
  6. Eliminar el consumo de tabaco y evitar exponerse a su humo.

¿Cómo se mide la Presión Arterial?

Medir correctamente la tensión arterial
Medir correctamente la tensión arterialEs importante que nos tomemos periódicamente la TA para detectar si somos o no hipertensos. Las recomendaciones son hacerlo al menos 1 vez cada 4 años entre los 14 y los 45 años y posteriormente cada 2 años salvo que detectemos que tenemos la TA, momento a partir del cual deberemos hacerlo con la frecuencia que nos determine el médico. 

La validez de las cifras de TA que se toman, depende de que ésta se haya hecho siguiendo las recomendaciones que los expertos señalan, tanto en lo referente a los aparatos de medida como a las condiciones en las que la medida se ha llevado a cabo. 

Para una toma correcta de la TA, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:
  • Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos.
  • La persona debe estar relajada y no tener prisa.
  • Tampoco debe haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.
  • La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.
  • Brazo de referencia o dominante apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta.
  • El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque si se remangan diferentes prendas a la vez se puede crear un anillo que constriña la zona.
  • Una vez posicionada la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.
  • Es importante que mientras el manguito se infla el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.
  • No redondear cifras.

Despistaje Hipertensión Arterial

La HTA secundaria es una entidad infrecuente en la población hipertensa general y, en contra de la idea generalizada, con tasas de reversibilidad bajas, lo que a menudo se relaciona con el diagnóstico y tratamiento tardío de la entidad etiológica. La potencial reversibilidad en estadios tempranos y la mayor morbimortalidad consecuencia de la elevación tensional mantenida justifican su despistaje, si bien el elevado coste económico derivado y el gran número de etiologías a considerar hacen que deba restringirse la búsqueda a pacientes con riesgo: HTA refractaria, HTA con importante daño orgánico, HTA iniciada en edades extremas de la vida o con empeoramiento de su control sin causa aparente.

Es muy escasa la información contrastada que permita establecer algoritmos definitivos para el despistaje de la HTAs. Siempre deberá prevalecer el sentido común y la accesibilidad a las pruebas en el medio clínico concreto donde nos desenvolvamos.

La búsqueda debe centrarse en las formas más prevalentes y con mayor potencial de reversibilidad: toma de sustancias presoras o que interaccionan con fármacos antihipertensivos, la enfermedad renal crónica, enfermedades endocrinológicas y síndrome de apnea obstructiva del sueño. Para la acotación de la búsqueda ayuda considerar el grupo de edad del paciente concreto y la búsqueda activa de rasgos clínicos y/o analíticos específicos. El adecuado despistaje de la HTAs en definitiva requiere de nuestra capacidad de visión global del proceso hipertensivo, así como de mucho sentido común en la elección de las exploraciones a realizar.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Hipertensión arterial



La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: Estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicinas para la presión arterial y que no están enfermas.)
  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces.
  • Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión.
Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.
En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan a su proveedor de atención médica o se la hacen medir en otra parte.
Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.
La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas incluyen:
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal