La HTA secundaria es una entidad infrecuente en la población hipertensa general y, en contra de la idea generalizada, con tasas de reversibilidad bajas, lo que a menudo se relaciona con el diagnóstico y tratamiento tardío de la entidad etiológica. La potencial reversibilidad en estadios tempranos y la mayor morbimortalidad consecuencia de la elevación tensional mantenida justifican su despistaje, si bien el elevado coste económico derivado y el gran número de etiologías a considerar hacen que deba restringirse la búsqueda a pacientes con riesgo: HTA refractaria, HTA con importante daño orgánico, HTA iniciada en edades extremas de la vida o con empeoramiento de su control sin causa aparente.
Es muy escasa la información contrastada que permita establecer algoritmos definitivos para el despistaje de la HTAs. Siempre deberá prevalecer el sentido común y la accesibilidad a las pruebas en el medio clínico concreto donde nos desenvolvamos.
La búsqueda debe centrarse en las formas más prevalentes y con mayor potencial de reversibilidad: toma de sustancias presoras o que interaccionan con fármacos antihipertensivos, la enfermedad renal crónica, enfermedades endocrinológicas y síndrome de apnea obstructiva del sueño. Para la acotación de la búsqueda ayuda considerar el grupo de edad del paciente concreto y la búsqueda activa de rasgos clínicos y/o analíticos específicos. El adecuado despistaje de la HTAs en definitiva requiere de nuestra capacidad de visión global del proceso hipertensivo, así como de mucho sentido común en la elección de las exploraciones a realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario